Como reflexión final en torno a la acción realizada quisiera referirme a los aspectos que se fueron modificando durante el proceso. En un principio, la propuesta en cuestión, constaba de una primera parte que tenía por objetivo tomar moldes de bala, para su posterior serialización mediante el vaciado en cemento, de donde se obtendrían varias reproducciones de éste objeto (bala) , que posteriormente serían usadas en un espacio público a modo de intervención.
Durante el transcurso del proceso de obra, la idea inicial comenzó a tomar intensidad, pero a su vez a modificarse, ya que me cuestione; el como montar esta intervención en el espacio y fue así como surge la idea y necesidad de vincular los objetos (reproducciones de bala) a una performance.
La acción con las balas alude directamente a la violencia que contiene ese objeto en si mismo, pero el contexto de la performance también era un punto relevante a evaluar, ya que el mensaje apuntaba a interpelar a las instituciones estatales que son parte de esta Violencia Legal .
Refiriéndome directamente a la performance realizada el día miércoles 15 a las 13:00 fuera del comando de operaciones terrestres del ejercito de CHILE, quisiera relevar que generar una acción artística con el cuerpo contiene gran carga energética, ya que la obra comienza a partir de la acción que se realice y es por eso que requiere gran concentración, también resguardos si la acción contiene un grado de riesgos frecuentes, como lo es, que el publico intervenga de forma violenta o que la fuerza civil te detenga en medio de una acción, para evitar o contener esas situaciones es recomendable siempre llevar una persona que se encargue del registro, ya que si algo llegara a ocurrir quedase prueba de eso, también tener a alguien que guarde las pertenencias durante la performance, teniendo esto cubierto quien acciona se sentirá mucho más segura de realizar la intervención, esto sobre todo si ocurre en un espacio transitado y no en un espacio dispuesto para que la acción ocurra.
Al finalizar una acción siempre hay impresiones que rescatar, tanto de quien la ve y también de quien la vive en este caso me referiré a lo que sentí durante y después de realizarla, comenzando por el contexto y considerando que utilice seis símbolos de las fuerzas del estado, como lo son; carabineros de Chile, la marina, C.N.I, D.I.N.A, ejercito de Chile y la PDI para referirme a través de ellos a la violencia que valida el estado, el mensaje podía molestar justamente a quienes aludía, por lo que tuve que ir mentalmente dispuesta a que, si surgía una detención por parte de carabineros tenía que contemplarlo y no oponerme, eso agrega una tensión extra al exponerse en el espacio, luego de terminar finalizando con el intento de vomitar frente al lugar sin lograrlo arroje mis reproducciones de bala dentro del recinto y escupiendo con sangre falsa que había bebido previamente me retire rápidamente a tribunales a quitarme la vestimenta que use para irme lo mas rápido posible.
Concluyendo, todo lo simbolizado y agregando la experiencia de generar una acción en base a la violencia y a la tensión que genera el espacio, el cuerpo recibe todo eso y al internalizarlo me sentí decaída y con una sensación de tristeza como una especie de residuo que se quedó conmigo al concluir la performance.
Valentina Isidora Díaz Ibieta
Profesora: Leslie Férnandez Barrera
Taller de Producción l
2018
vale.diazvolantin@gmail.com