Mediante esta exploración a partir de antecedentes y recuerdos pongo en evidencia mis orígenes en torno a mi territorio y familia, desde los cuales me posiciono para poder darle cause a las lecturas que acompañan mis vivencias en los años previos a la universidad e intereses artísticos.
Lugar de origen / Mi infancia y el trabajo de taller / La herencia de mis abuelas / La lucha social.
El lugar al que pertenezco me ha acogido desde que tengo memoria, toda la vida he pertenecido a Penco y Lirquén, ya que la caleta queda a un costado de la comuna .
En mi paisaje cotidiano a tenido conexión directa con la mar; desde pequeña la playa , los botes , la vaguada costera, los alrededores y cerros que rodean el centro del lugar han tenido un espacio en mi imaginario. A esto se debe la profunda conexión que siento con la naturaleza cercana que me rodea, también con las prácticas de comercio y extracción artesanal de productos del mar que se desarrollan desde siempre en la caleta de Lirquén.
Este paisaje cultural tan arraigado en mis recuerdos es parte fundamental de mi interés por el cuidado de los ambientes naturales y su conservación para la vida cotidiana de quienes viven y se sustentan con las riquezas de sus costas.
Desde muy pequeña me he sentido atraída por las actividades de manufactura, esto tiene mucha relación con la actividad de trabajo que realizaba mi padre, el era publicista independiente, trabajaba con serigrafía , fotografía y programas muy básicos de diseño computacional de ese entonces.
Entre mis dos abuelas y él se repartían mi cuidado y el de mi hermana, por lo que pasé mucho tiempo en su compañía y al ser independiente su trabajo lo realizaba mayormente con nosotras, por lo que cuando le llegaban encargos de estampación todo el lugar se volvía taller, y entonces comenzaba el trabajo colectivo, que en ese entonces no lo veía más que como una entretención de mi gusto, en donde me encantaba colaborar. Con el tiempo se fue acentuando cada vez más mi gusto por la plástica, además de tener un tío y un primo mayor habían estudiando justamente artes plásticas, fue así como incrementaron mis gustos con la experiencia de crear, dibujar, pintar, modelar con greda y arcilla técnicas que debo agradecer que mis padres y familiares que siempre fomentaron.
Aludiendo a mi cuidado durante la infancia existen dos mujeres que marcan y determinan muchos rasgos de mi personalidad; mis dos abuelas, tanto materna como paterna (ambas muy creyentes en la religión católica) .
Ellas desde muy pequeña me hicieron parte de su forma de vida, ya que en ambos casos sus cuidados eran también formar parte de sus rutinas, como lo es con mi abuela materna, quien tenía la costumbre de cocinar para toda la familia delegando una tarea a cada integrante, también su religión fue algo que la distingue hasta el día de hoy, al igual que a mi abuela paterna. Con ambas aprendí cosas que marcaron mis percepciones sobre la vida mi abuela materna me enseño la cocina desde siempre y con el paso del tiempo me fue traspasando todo con sus saberes, como el bordado, la pintura en género, las confecciones manuales (costura) y el deber de ayudar al prójimo. Mi abuela paterna siempre tuvo una postura muy política, que a pesar de no manifestarla hacia mi de forma directa, siempre sus temas aludían a la contingencia del país y además era una mujer con muchas ansias de saber; tomando en cuenta que aun a los 60 años asistía a clases dictadas en la Universidad de Concepción para personas mayores de filosofía, ingles y lenguaje, aspectos que motivaron mi perseverancia en mis áreas de interés personal.
Mi quehacer social tiene mucho que ver con la empatía y la capacidad de crítica hacia las injusticias de clase, algo que además fue siempre acompañado de la música que se escuchaba en mi hogar (en ese tiempo en casete) como: Víctor Jara, Violeta Parra y un cantautor (de trova cubana) que marca mucho mi pensar hasta el día de hoy, Silvio Rodríguez.
Durante mi época de liceo esto toma mucha más fuerza con las movilizaciones desde el 2011 hasta el 2014, la educación fue la principal bandera de lucha de las movilizaciones de toda mi enseñanza media y al entrar a la universidad pase por un periodo en donde intente juntar mi pensamiento político con lo social participando en a las juventudes comunistas,militancia que sólo duro mi primer año de universidad y luego me desligue de ese partido totalmente. Actualmente pertenezco a la coordinadora obrera-estudiantil que nació de forma incipiente durante el año pasado dentro de la Universidad de Concepción y además a la coordinadora Penco-Lirquén , ésta última enfocada en detener proyectos extractivistas de recursos naturales que se quieren instalar en la comuna por parte de privados.
Eduardo Galeano
Uruguayo de profresion escritor y periodista además poeta.
Fue ganador del premio Stig Dagerman considerado como uno de los destacados artistas de la literatura Latinoamericana, sus libros más conocidos son; las venas abiertas de América latina (1971) y memoria del fuego (1986) que cabe destacar han sido traducidos en más de veinte idiomas.
Sus temas se enfocan en relevar las historias no contadas de los pueblos de América latina y revindicar un discurso político de justicia.
Violeta Parra
Chilena fue cantautora, pintora, escultora, bordadora, poetisa y ceramista.
Considerada una de las principales folkloristas de América del Sur, representante de la música popular y de protesta en el extranjero, muchos de sus temas musicales han traspasado generaciones hasta nuestros días con letras que siguen siendo contingentes incluso en nuestros tiempos.
Elizabeth Neira
Chilena poetisa, artista visual (performance) y de profesión periodista.
Actualmente dedicada a la performance como lenguaje artístico ligado siempre a un discurso político, y con una reciente publicación de su libro Hozicona (2018), en donde relata temas tanto artísticos como de critica cultural y social.
Valentina Isidora Díaz Ibieta
Profesora: Leslie Férnandez Barrera
Taller de Producción l
2018
vale.diazvolantin@gmail.com