Caja de Memoria

Mediante esta exploración a partir de antecedentes y recuerdos pongo en evidencia mis orígenes en torno a mi territorio y familia, desde los cuales me posiciono para poder darle cause a las lecturas que acompañan mis vivencias en los años previos a la universidad e intereses artísticos.

Lugar de origen / Mi infancia y el trabajo de taller / La herencia de mis abuelas / La lucha social.


El  lugar  al  que  pertenezco  me  ha  acogido  desde  que  tengo  memoria,  toda  la vida  he  pertenecido  a  Penco  y  Lirquén,  ya  que  la  caleta  queda  a  un  costado  de la  comuna .

En  mi  paisaje  cotidiano  a  tenido  conexión   directa  con  la  mar;  desde pequeña  la  playa ,  los  botes ,  la vaguada costera, los  alrededores  y  cerros  que rodean el centro del lugar  han  tenido un espacio en mi imaginario. A  esto  se  debe  la  profunda  conexión  que  siento  con  la  naturaleza  cercana  que me  rodea,  también  con  las  prácticas  de  comercio  y  extracción   artesanal  de  productos  del  mar  que  se  desarrollan   desde   siempre  en  la  caleta   de   Lirquén.

Este  paisaje  cultural  tan  arraigado  en   mis  recuerdos  es  parte  fundamental   de  mi  interés  por   el   cuidado  de  los  ambientes  naturales   y  su conservación  para  la vida  cotidiana   de   quienes  viven  y  se  sustentan  con  las riquezas  de  sus  costas.

Desde muy pequeña me he sentido atraída por las actividades de manufactura, esto tiene mucha relación con la actividad de trabajo que realizaba mi padre, el era publicista independiente, trabajaba con serigrafía , fotografía y programas muy básicos de  diseño computacional de ese entonces.

Entre mis dos abuelas y él se repartían mi cuidado y el de mi hermana,  por lo que pasé mucho tiempo en su compañía y  al ser  independiente  su trabajo  lo realizaba  mayormente  con nosotras, por lo que cuando le llegaban encargos de estampación todo el lugar se volvía taller, y entonces  comenzaba el trabajo colectivo, que  en  ese  entonces  no lo veía  más  que  como  una  entretención  de  mi  gusto,  en donde me encantaba colaborar. Con  el tiempo  se  fue acentuando  cada  vez más mi  gusto  por  la plástica, además  de tener un tío  y  un  primo  mayor  habían  estudiando  justamente  artes  plásticas, fue así como  incrementaron  mis  gustos  con  la experiencia  de crear,  dibujar, pintar,  modelar  con  greda  y  arcilla  técnicas  que debo agradecer  que   mis  padres  y  familiares   que siempre  fomentaron.

Aludiendo a mi cuidado durante la infancia existen dos mujeres que marcan y determinan muchos rasgos  de mi personalidad;  mis dos abuelas, tanto materna como paterna (ambas muy creyentes en la religión  católica) .

Ellas desde muy pequeña me hicieron parte de su forma de vida, ya que en ambos casos sus cuidados eran  también formar parte de sus rutinas, como lo es con mi abuela materna, quien tenía la costumbre de cocinar para toda la familia delegando una tarea a cada integrante, también su religión fue algo que la distingue  hasta el día de hoy, al igual que a mi abuela paterna. Con ambas aprendí cosas que marcaron mis percepciones sobre la vida mi abuela materna me enseño la cocina desde siempre y con el paso del tiempo me fue traspasando todo con sus saberes, como el bordado, la pintura en género, las confecciones manuales (costura) y el deber de ayudar al prójimo. Mi abuela paterna siempre tuvo una postura muy política, que a pesar de no manifestarla hacia mi de forma directa, siempre sus temas aludían a la contingencia del  país y además era una mujer con muchas ansias de saber; tomando en cuenta que aun a los 60 años  asistía  a clases dictadas en  la Universidad de Concepción para personas mayores de filosofía, ingles y lenguaje, aspectos que motivaron mi perseverancia en mis áreas de interés personal.

Mi quehacer social tiene mucho que ver con la empatía y la capacidad de crítica hacia las injusticias de clase, algo que además fue siempre acompañado de la música que se escuchaba en mi hogar (en ese tiempo en casete) como: Víctor Jara, Violeta Parra y un cantautor (de trova cubana) que marca mucho mi pensar hasta el día de hoy, Silvio  Rodríguez.

Durante mi época de liceo esto toma mucha más fuerza con las movilizaciones desde el  2011  hasta el 2014, la educación fue la principal bandera de lucha de las movilizaciones  de toda mi enseñanza media y al entrar a la universidad pase por un periodo en donde intente juntar mi pensamiento político con lo  social participando en a las juventudes comunistas,militancia que sólo duro mi primer año de universidad y luego me desligue de ese partido totalmente. Actualmente pertenezco a la coordinadora obrera-estudiantil que nació de forma incipiente durante el año pasado dentro de la Universidad de Concepción y  además a la  coordinadora Penco-Lirquén , ésta última  enfocada en detener proyectos extractivistas de recursos naturales que se quieren  instalar  en   la  comuna  por  parte  de  privados.

Referencias Artísticas y Teóricas


Eduardo Galeano

Uruguayo de profresion escritor y periodista además poeta.

Fue ganador del premio Stig Dagerman  considerado como uno de los destacados artistas de la literatura Latinoamericana, sus libros más conocidos son; las venas abiertas de América latina (1971) y memoria del fuego (1986) que cabe destacar han sido traducidos en más de veinte idiomas.

Sus temas se enfocan en relevar las historias no contadas de los pueblos de América latina y revindicar un discurso político de justicia. 

Violeta Parra 

Chilena fue cantautora, pintora, escultora, bordadora, poetisa  y ceramista.

Considerada una de las principales folkloristas de América del Sur, representante de la música popular y de protesta en el extranjero, muchos de sus temas musicales han traspasado generaciones hasta nuestros días con letras que siguen siendo contingentes incluso en nuestros tiempos. 

 

 

 

Elizabeth Neira 

Chilena poetisa, artista visual (performance) y de profesión periodista.

Actualmente dedicada a la performance como lenguaje artístico ligado siempre a un discurso político, y con una reciente publicación de su libro Hozicona (2018), en donde relata temas tanto artísticos como de critica cultural y social.